El marketing es fundamental para el éxito de todo negocio. Si falla, tu negocio seguirá su ejemplo.
Dado que las organizaciones de marketing tienen recursos notoriamente limitados, tanto presupuestos restrictivos como equipos pequeños, el marketing es una función de misión crítica.
¿Tu estrategia de Marketing está fallando? ¡Elysiam es tu solución!
Estas son algunas de las principales razones por las que el marketing falla desde el principio. Lo más probable es que reconozcas uno o más de estos de tus experiencias pasadas o situación actual.
¡No tengas mas fallos! Contactanos y te daremos la mejor asesoria en marketing digital.
1. Expectativas irrealistas
A pesar de la falta de presupuesto, tiempo, habilidades o experiencia, la mayoría de los especialistas en marketing sobrestiman el éxito de cualquier campaña y creen que generará resultados récord, incluso si es algo que nunca antes han hecho.
Tanto la previsión como la proyección son áreas en las que los especialistas en marketing luchan notoriamente, ya sea al ignorarlas o al crearlas sin base en la realidad.
Sin embargo, las expectativas poco realistas no existen únicamente dentro de las cuatro paredes de la organización de marketing. La gerencia y otras funciones, como las ventas, a menudo tienen suposiciones sobre la efectividad del marketing. Comprender estas expectativas, y establecer unas realistas, es clave para el éxito en marketing.
2. Falta de concentración
La principal razón por la que los esfuerzos de marketing fallan, es la falta de enfoque. La mayoría de los equipos de marketing son demasiado ambiciosos o no logran retroceder cuando se ven empujados en muchas direcciones. Intentar hacer demasiado, especialmente con muy pocos recursos, es una receta para el desastre. Hacer menos genera más resultados.
3. Soporte débil
El marketing no puede tener éxito sin el apoyo necesario. Un gran marketing requiere un equipo capacitado, un presupuesto suficiente y un marco de tiempo realista, entre otras necesidades.
Muchos equipos de marketing tienen fondos insuficientes y carecen de presupuesto para ejecutar las demandas que se les presentan. Otros equipos de marketing están demasiado reducidos dada la cantidad limitada de personal.
4. Esperar resultados mágicos
Los resultados a menudo no ocurren de inmediato, un hecho que hace que el marketing sea difícil de cuantificar. Las tasas de conversión típicas para la mayoría del marketing caen alrededor del 2%, lo que significa que el 98% de los prospectos no se engancharán de inmediato.
Además, medir solo el impacto inmediato no tiene en cuenta el verdadero impacto que genera el marketing. El éxito en marketing no se trata solo de la gratificación instantánea, sino también del crecimiento a largo plazo.
5. Planificación excesiva o inexistente
Hay dos campos en los que los equipos de marketing caen cuando se trata de planificación: planificación excesiva y planificación inexistente. El primero mapea demasiados detalles, y en el segundo se pasan por alto.
Ninguno de los enfoques es un principio de marketing exitoso. La planificación debe hacerse y los planes deben describir el qué, pero no el cómo, a fin de brindar espacio para la optimización, el ajuste y la iteración.
5 reglas para un marketing exitoso
Ahora que conoce algunas de las razones principales por las que el marketing falla antes de comenzar, abordemos estos problemas de frente. Aquí hay cinco principios para garantizar que su marketing tenga éxito en todo momento
1. Definir el éxito
Se dice que si no sabes a dónde vas, cualquier camino te llevará allí. Si deseas tener éxito, es útil definir primero cómo se ve el éxito. Por ejemplo:
2. Haz menos
La clave para obtener más resultados es hacer menos. El enfoque es uno de los elementos más poderosos del marketing, y cuanto más enfocado puedas estar, más fácil será ejecutar, administrar y medir su impacto.
El enfoque requiere priorización, lo cual es un desafío para la mayoría de las organizaciones de marketing.
3. Reutilizar y reciclar
Deja de crear contenido nuevo y reutiliza contenido y planes existentes. Con demasiada frecuencia perseguimos la innovación en aras de algo nuevo cuando repetir lo que funcionó en el pasado es más fácil y seguro. Lo nuevo es enemigo de lo bueno.
Uno de los mayores errores en marketing es lograr un gran éxito y luego pasar a algo nuevo y diferente en lugar de repetir lo que ya se ha demostrado que funciona.
4. Alinear y sinergizar
El éxito en marketing es un esfuerzo de equipo que requiere alineación, sincronización y sinergia. Debes ayudar a tu equipo a estar en la misma página para comprender la misión y remar en la misma dirección. Imagínate acompañar a un grupo de turistas y tener rezagados que se quedan atascados, se pierden y se confunden, o siguen su propio camino. Es tu trabajo mantener a todos en el equipo avanzando a toda velocidad hacia el destino. Mantener a todos alineados y moviéndose juntos requiere una misión clara, objetivos compartidos y responsabilidad continua.
Lo mismo sucede fuera de tu equipo. El equipo de marketing debe comunicarse y colaborar con el equipo de ventas y la alta dirección, para expresar las necesidades, y obtener apoyo. El éxito de la función de marketing está directamente relacionado con qué tan conectada y alineada está dentro de la organización.
5. Tener un proceso
El marketing no es ni un arte ni una ciencia; es un proceso. Tratar el marketing como un evento que sucede y luego termina es una forma incorrecta de pensar sobre el marketing. El proceso de mercadeo nunca termina y por lo tanto debemos diseñar y ejecutar el mercadeo con esto en mente.
¿Quieres mejorar tu estrategia de marketing, pero no sabes cómo? ¡Elysiam es tu solución! Contrata nuestros servicios