La fotografía de productos, o fotografía de comercio electrónico, es básicamente lo que parece: fotos tomadas y utilizadas en sitios web y plataformas de redes sociales para ayudar a impulsar las ventas de un producto o servicio.
¿Quieres aprender a tomar buenas fotografías de producto? ¡En Elysiam tenemos el mejor servicio y asesoría de fotografía publicitaria.
Por qué es importante la fotografía de producto
La fotografía de productos es mucho más que mostrar a los clientes potenciales cómo se ve tu producto. Una buena fotografía puede poner a tu cliente en contexto, ayudándolo a entender cómo podría encajar el producto en su propia vida. De hecho, los investigadores descubrieron que las imágenes vívidas y detalladas de un producto aumentan el sentido psicológico de propiedad de un cliente sobre ese producto.

La fotografía también puede ayudar a impulsar tu marca, reforzando lo que representas y lo que eres. Todas estas cosas aumentan la probabilidad de inspirar una compra.
¿Necesitas fotografías de producto? ¡Contáctanos!
Aspectos a tener en cuenta
1. Propósito de la fotografía
Hay diferentes tipos de fotografías, con diferentes propósitos. Para un producto, es posible que necesites varias fotos:
- Fotografías de productos estándar sobre un fondo blanco para usar en los mercados
- Fotografías de productos de marca para usar en tu propio sitio web o canales sociales
- Fotografías de estilo de vida que muestran el producto en uso o en un entorno ideal
- Fotografías detalladas que capturan elementos clave o características que deseas resaltar
- Fotografías detrás de escena que capturan el proceso de creación del producto.
2. Iluminación
Concéntrate en la iluminación. Si no tienes un equipo sostificado, busca trabajar con iluminación natural, por ejemplo, un lugar cerca de una ventana grande para disparar y espera hasta el momento más brillante del día.
La iluminación difusa (también conocida como suave y pareja) es el objetivo, para evitar puntos muy brillantes o sombras muy oscuras, puedes usar un tablero de espuma blanca.
3. Fotografías consistentes
La consistencia es clave, para asegurarte de que todos tus productos están asociados con tu marca.
Todas las fotos de tus productos deben tomarse desde el mismo ángulo y distancia, y todas las fotos de estilo de vida deben tener un tono y una paleta de colores similares. Piensa en lo que quieres transmitir y, una vez que lo logres, intenta asegurarte de que otras fotos que tomes en el futuro se vean similares.
Cómo tomar fotos de su producto
1. Haz un tablero de ideas o un moodboard.
No te saltes este paso. Tómate un tiempo para recopilar fotos que capturen la apariencia que deseas replicar en tus fotos. Estudia los ángulos utilizados, los accesorios en posición y los colores y tonos de las imágenes que te inspiran y busca patrones en las cosas que te atraen.
2. Identifica qué necesitas.
Haz una lista de todas las fotos que quieras de cada producto. Como mínimo, esto probablemente debería incluir algunas tomas simples del producto (que muestren el artículo desde varios ángulos clave) sobre un fondo neutral; algunas tomas de productos más divertidas que se alinean mejor con tu marca; y tomas de estilo de vida para poner el producto en contexto para tu cliente.
3. Prepara el escenario.
Elige un momento del día en el que tenga acceso a la luz natural, agrega accesorios de fondo según sea necesario. Puede usar cinta adhesiva para mantener las cosas en su lugar; tómate el tiempo para asegurarte de que la posición de los objetos funcione para tus fotos.
4. Toma varias fotografías
¡Hora de disparar! Probablemente se necesitarán varios intentos para obtener la toma correcta, así que no temas tomar varias fotos desde el mismo ángulo. Asegúrate de detenerte y verificar cómo se ven las imágenes y prestar atención a los detalles. ¿La iluminación es uniforme o hay partes oscurecidas por sombras o reflejos? ¿Hay alguna distracción dentro del marco que quizás no pueda editarse o recortarse más tarde?
5. Selecciona y edita.
Revisa todas las fotos que tomaste y seleccione una o dos imágenes de cada tipo para cada producto. Haz una reducción e identifica las que planeas usar para exhibir tu producto en línea, luego realiza ediciones para ayudar a que todas las fotos se vean consistentes.
6. Optimiza las fotos para la web.
Antes de usar las fotos en línea, asegúrate de que tengan el tamaño correcto, tanto en términos de aspecto como de resolución, en relación con la plataforma en la que estás publicando.
Deberás asegurarte de que la foto tenga la calidad suficiente para que no esté borrosa, pero que al mismo tiempo, tenga un tamaño de archivo lo suficientemente pequeño para que se cargue rápidamente. Finalmente, asegúrate de que las imágenes tengan un nombre descriptivo, para que los motores de búsqueda puedan mostrarlas cuando las personas busquen elementos como los que se muestran en tus fotos.
Si aún tienes dudas, puedes contratar nuestros servicios audiovisuales. ¡Crea fotografías de producto de calidad con Elysiam!