La investigación de palabras clave locales es el proceso de encontrar palabras clave que las personas examinan cuando buscan productos y servicios locales. La clasificación de estas palabras clave impulsa el tráfico local dirigido a tu sitio web y envía más clientes a tu dirección.
La mayoría de marcas solo adivinan estas palabras clave y asumen cómo las personas buscan su negocio. Esto a menudo los lleva a apuntar a las palabras clave incorrectas, o a ignorar por completo las palabras clave que podrían tener un impacto positivo en su estrategia SEO.
Por ejemplo, si eres un plomero que vive en Londres, probablemente definiste que quieres clasificar para palabras clave como «plomero en Londres». Pero, ¿qué pasa con los otros servicios que ofreces? ¿Tienes una página dedicada a desatascar desagües? ¿Sabes cómo la gente busca esos servicios?
¡Sí! Es una tarea difícil. Entonces… ¿Cómo hacer una investigación adecuada de palabras clave locales?
Te contamos todos los tips en nuestro servicio de SEO.
Paso 1. Enumera los servicios que ofreces
Antes de comenzar a buscar palabras clave, primero debes comprender los servicios que ofrece tu empresa.
Te recomendamos:
- Hacer una lluvia de ideas, enumerando los servicios que ofreces. Este ejercicio es muy importante porque muchas personas nunca piensan conscientemente en todos los servicios que ofrecen.
Por ejemplo, un plomero podría ofrecer todos estos servicios:
- Destape de desagües
- Reparación de calderas
- Instalación de caldera
- Servicio de calderas
- Instalación de radiadores
- Reparación de tubería rota
Pero en su mente, probablemente solo piensa en el título de su trabajo: plomero.
- Amplía tus ideas, verifica qué servicios estás dejando por fuera, y busca palabras claves secundarias que podrías estar pasando por alto.
Por ejemplo, si hacemos esto para los servicios relacionados con la plomería, veremos cosas que pasamos por alto como «instalación de caldera combinada», «instalación de caldera de gas» e «instalación de radiador».
Paso 2. Comprueba la intención local
El SEO local trata de clasificar las palabras clave con intención local.
Por ejemplo, si buscamos «instalación de calderas», veremos un paquete de mapas y algunas empresas locales en los resultados de búsqueda porque esta palabra clave tiene una intención local.
Si buscamos «caldera + el nombre de una marca de otra localidad», no hay un paquete de mapas y ninguno de los resultados proviene de empresas locales.
Paso 3. Verifica los volúmenes de búsqueda
Obtener volúmenes de búsqueda locales precisos para palabras clave locales es difícil porque casi todas las principales herramientas de SEO solo muestran volúmenes globales y de todo el país.
Pero aquí está la cosa: la gente se preocupa demasiado por los volúmenes de búsqueda con SEO local.
Por ejemplo, tomemos un servicio como la instalación de una caldera.
Lo más probable es que muy pocas personas estén buscando esto en un pueblo pequeño. Pero si es un servicio que ofreces, probablemente debas crear una página al respecto porque es útil para los visitantes, incluidos aquellos que lo encontraron buscando en Google algo amplio como «fontanero».
Dado ese hecho, podrías preguntarte: ¿por qué molestarte en verificar los volúmenes de búsqueda?
La respuesta es simple: para que sepa qué páginas priorizar en tus esfuerzos de SEO local.
¿Quieres aprender a hacer SEO local de manera adecuada? ¡Contacta con Elysiam!